miércoles, 1 de noviembre de 2006

Firefox superó los 200 millones de descargas


El pasado lunes 31 de julio, la Fundación Mozilla anunció que su popular navegador web, Firefox, basado en Software Libre, superó los 200 millones de descargas realizadas desde la página principal del proyecto Firefox, cuando se cumplen tan sólo 21 meses del lanzamiento de la primera versión. Hoy por hoy, se estima que los usuarios que usan Firefox para navegar por la Red se encuentran entre el 15 y el 20% del total de internautas.

Los primeros cien millones de descargas del navegador web Firefox, desarrollado en código fuente abierto ('open source') y lanzado en noviembre de 2004 tardaron once meses y once días. Mientras que los últimos cien millones fueron descargados en sólo 10 meses, entre octubre de 2005 y julio de este año.

Asa Dotzler, coordinador y desarrollador de la Fundación Mozilla, declaró que “200 millones de personas bajando Firefox es un gran acontecimiento y estamos acertados al celebrar nuestro rol para conseguir ese número” y envió sus “congratulaciones a cada persona que permitió que Firefox sea el suceso que es actualmente”.

Igualmente, desde la Fundación Mozilla se reconoció que esta cifra no asegura 200 millones de usuarios, "porque este número incluye los Firefox 1.0 y Firefox 1.5, porque no todos completan cada descarga y porque no cada descarga concluye con un nuevo usuario de Firefox".
Pero Firefox no sólo ha logrado agradar a los usuarios particulares, sino que también ha interesado a grandes empresas, como es el caso de Google, que está apoyando el desarrollo del nuevo Firefox 2.0, empleando desarrolladores y destinando personal para colaborar con la Fundación Mozilla y desmintiendo así la posible creación de un navegador propio.

Eric Schmidt, Presidente Ejecutivo de Google, afirmó recientemente que “parece que las personas ya tienen buenos navegadores entre los que elegir" y que “sólo actuaríamos si creyésemos que el usuario final obtendría un beneficio”. La alianza también se refleja en la página de inicio por defecto de Firefox, la cual incluye un cuadro de búsqueda de Google.

Por su parte, el buscador por defecto en la barra de búsqueda de Firefox es Google, todo ello unido al hecho de que la Fundación Mozilla recibe dinero por cada búsqueda que un usuario de Firefox realice en Google. La asociación puede suponer más de 62 millones de euros (80 millones de dólares) anuales de beneficios para la fundación que coordina el desarrollo de Firefox.

Extraido de CDT Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario