lunes, 20 de noviembre de 2006

Ubuntu 7.04 integrará drivers propietarios

Dos de los objetivos que se esperan cumplir con las próximas versiones de Ubuntu son el desarrollo de las nuevas tecnologías de escritorio y mejorar el soporte de hardware. Por desgracia, muchos de los dispositivos con los que trabajan los usuarios (entre el 70%-80%) sólo disponen de drivers propietarios. Y para facilitar la experiencia de los usuarios que dispongan de este hardware, la comunidad de desarrolladores de Ubuntu ha decidido que se integrarán drivers propietarios en la próxima Ubuntu 7.04 "Feisty Fawn".

Sin embargo, ante tan polémica decisión, las críticas ya se comienzan a hacer escuchar: en Un Gran Paso para Ubuntu, un Desastre para la Comunidad, un usuario lo explica muy claramente:

"Y es que traer de fábrica en la instalación de Ubuntu 7.04 drivers propietarios es ir en contra de todo principio, es regalarle la lucha que tanto nos ha costado a la comunidad que apoya al Open Source".

"No hemos llegado hasta aquí como para regalarles el camino que tanto nos ha costado labrar, intentemos que ellos sean los que den el paso a liberarlos y no nosotros tener que rendirnos a su favor".

En particular, ya se trabaja en la integración de los drivers de los adaptadores gráficos ATI y NVIDIA ya que una de las necesidades a cubrir en la próxima versión de Ubuntu necesita tener disponible, donde sea posible, la aceleración 3D. También se ha comenzado el desarrollo para cubrir familias de dispositivos como los winmodems o los chips wifi atheros e Intel 3945.

Extraido Viva Linux

No hay comentarios.:

Publicar un comentario