viernes, 10 de noviembre de 2006

Por error, un virus se disparó desde el blog de video de Google

El martes a la noche, los suscriptos a la lista de discusión del blog de video de Google recibieron tres mensajes (o posts) que contenían un virus; los mensajes habían sido publicados por un empleado del gigante de las búsquedas en la Web.

En lo que podría ser el primer gran traspié de la meteórica historia de la compañía, unas 50.000 personas recibieron los mensajes infectados con una versión del temible Kama Sutra; otro incidente en octubre había puesto en duda la invulnerabilidad de Google.

El W32/Kasper.A@mm , un gusano también conocido como Kama Sutra, se distribuye como un adjunto y borra archivos en los equipos que ataca. Google no explicó cómo había ocurrido el error de seguridad, pero las opciones no son ni muy numerosas ni demasiado técnicas: un empleado o Google cometieron un error garrafal en sus procedimientos de seguridad o de control de calidad. El hecho es que una vez enviados los mensajes al foro ya no había vuelta atrás. Muchos de los 50.000 receptores pudieron haber ejecutado el virus en sus máquinas, confiados de la seguridad que usualmente se espera de una compañía de este tamaño. Por lo tanto, tras la metida de pata, a Google no le quedó más remedio que pedir disculpas en el foro ( http://groups-beta.google.com/group/Google-Video-blog/browse_thread/thread/ef2e972f3546970b?hl=en ), decir que ya habían corregido el problema (es decir, eliminar los posts) y asegurar que se están tomando recaudos para que no vuelva a ocurrir algo por el estilo. También añadía un link para obtener un antivirus sin cargo.

La noticia se reveló recién ayer. En octubre, Google había estado de nuevo en la picota cuando un pirata publicó una noticia falsa en el blog de Google en la que se aseguraba que la compañía discontinuaba un proyecto que venía manteniendo con otro de los grandes de la Web, el sitio de subastas de eBay (www.ebay.com). La falsa noticia pudo ser publicada por un error en la programación del popular sitio de blogs Blogger (www.blogger.com), que Google adquirió en 2003.

Fuera de los suscriptos al blog de video de Google que recibieron este mensaje, no hay otros usuarios en riesgo. No es el buscador de Google (http://www.google.com/ ) el que está enviando virus. No obstante, la noticia puede servir de lección en dos sentidos. Por un lado, el enorme éxito de los servicios de Google ha atraído a los piratas informáticos, que saben que cualquier situación de seguridad en Google producirá titulares en los diarios. Por otro, es sensato mantener cierto grado de prudencia al manipular adjuntos de e-mail incluso si vienen de las fuentes más serias.

Extraido de La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario