jueves, 9 de noviembre de 2006

Google Books no la tendrá fácil

La carrera para digitalizar y poner en internet obras literarias de todo el mundo enfrenta al gigante Google con una vasta coalición anti-Google respaldada por sus rivales Yahoo! y Microsoft.

A finales de agosto pasado, Google relanzó su proyecto Google Book Search, que puso en marcha en 2004 con el ambicioso objetivo de llevar todas las obras literarias existentes a formato digital y hacerlas accesibles en la Red.

Google ha almacenado en su base de datos obras clásicas de dominio público, junto con libros con derecho de autor, que se han enviado con o sin el permiso de los editores. El sistema de Google permite realizar búsquedas por palabras clave, género y autor para encontrar trabajos, en contraposición al método clásico de revisión de tarjetas de cartón en los índices de las salas de consulta.

El proyecto de biblioteca virtual generó la protesta de editores y autores, que consideran que Google no tiene el derecho de apropiarse de sus trabajos para distribuirlos gratis en internet. En oposición a este proyecto, en especial de ejecutivos franceses y estadounidenses de la industria de las publicaciones, un grupo de editores de libros creó la Open Content Alliance (OCA) en octubre del año pasado.

La OCA es una organización sin fines de lucro que abarca a universidades, fundaciones y procesadores de datos. Todos ellos trabajan en la creación de un “fondo común” de libros digitalizados que serán accesibles en internet para su descarga o impresión.

La colección propuesta —con base en contribuciones de los socios— reuniría 35,000 obras, incluidas las de precursores, como el Proyecto Gutenberg.

En un principio respaldada por Yahoo, que debía adaptar un motor de búsqueda y brindar financiamiento para convertir 18,000 libros en formato digital, pronto Microsoft se sumó a la alianza.El gigante informático prometió contribuir con 150,000 libros digitalizados a la colección OCA. Microsoft también planea lanzar su propio motor de búsqueda de libros, Windows Live Books Search “a fin de año”, y ha comenzado a preparar su propia colección de textos. Ni Google ni Microsoft han revelado cuántos libros ya se han digitalizado. “Miles”, se ha limitado a indicar Google.

Hay mucho dinero en juego, resultado de las expectativas de publicidad vinculada a la búsqueda de títulos.

Extraido de Diario de Yucatan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario